miércoles, noviembre 16, 2005

Sobre eso que llaman amor

Existen diversas teorias sobre lo que es (sería) el amor. La filosofía, el arte, la ciencia, han tratado de descifrar , cada una a su manera lo que sería este sentimiento tan extraño y a la vez comun para todos los seres humanos. Los cientificos lo reducen a reacciones químicas, explicando así lo que el amor produciría a nivel biólogico; que si bien puede ser una forma válida de interpretar, creo nunca logrará abarcar totalmente lo que en verdad queremos saber; lo que en verdad sentimos (creemos sentir).
Las visiones que se tienen sobre este tema son tantas y tan variadas como las formas de vivir este sentimiento y la manera que cada ser toma como válida a la hora de plasmarlo.

Maturana
Maturana en su biólogia del amor señala que los seres humanos somos seres biológicamente amorosos como un rasgo de nuestra historia evolutiva. El amor ha sido la emoción central conservada en la historia evolutiva que nos dio origen desde hace unos cinco a seis millones de años atrás. La biología del amor es la dinámica relacional que origina la calidad de lo humano en la historia de nuestro linaje.Cuando hablamos, implicamos, evocamos o connotamos la biología del amor.El amor es una emoción, es un modo de vivir juntos, un tipo de conductas relacionales en los sistemas humanos. El amor se produce cuando en nuestra vida e interacción con otros, el otro, no importa quién o qué sea, surge como otro legítimo en coexistencia con nosotros. El amor (el amar) es la emoción que constituye y conserva la vida social.El amor es el fundamento que torna posible lo que deseamos hacer.

Platón
Si nos remontamos a siglos antes de Cristo, exactamente a Grecia, donde los filósofos tenían tiempo y ganas de pensar en todas las cuestiones (lease cuestión como pregunta) que afectan al hombre, y más exactamente, recordamos que Platón alguna vez escribió entre sus diálogos uno llamado El Banquete y otro llamado Fedro, para referirse al amor,encontramos que entre las personas que allí se reunían, trataron, cada uno a su manera, de dar las visiones que tenían sobre Eros; siendo Sócrates el que comenta su intención de hacer un discurso sincero sobre el amor, huyendo del objetivo del resto de los discursos que sólo trataban de alabar en mayor grado las hazañas y cualidades de este, el dios del amor. Eros se encuentra en un punto intermedio. Entre dios y hombre, entre lo que tiene y lo que carece y que por ende desea, entre la ignorancia y el amor a la sabiduría. Entonces, el concepto de un Eros bello, delicado y perfecto, que hasta el momento el resto de exposiciones había defendido, estaba equivocado, porque creían que era el objeto a amar, no quien ama. Hace alusión a la historia relatada por Aristófanes sobre los andróginos, y corrige que no es lo propio (la otra mitad) lo que buscamos y amamos, sino el Bien. (“Es necesario desear la inmortalidad junto con el bien, si el amor tiene por objeto la perpetua posesión del bien” -El Banquete).Entonces el “amor es el deseo de poseer el bien para siempre”. También hay una distinción de amores, esta vez un poco distinta: separamos el amor a las cosas bellas (Amor) del resto de los amores (trabajo, sabiduría, dinero, etc.). Al contrario que en los otros elogios, no se hace una distinción entre amor “espiritual” y amor carnal, que todos consideraban algo vulgar y sucio, sino que en este discurso, se mitifica lo erótico, debido a que no se niega el cuerpo, porque en este existe una belleza, que puede llegar a convertirse en ese amor del alma, el mas bello. Podríamos decir que existen diversas modalidades de amor: un amor terrenal (“amor común”) y un amor celeste (el cual conduce al conocimiento); también puede hablarse de un amor al cuerpo, del alma y de una mezcla de ambos; estas distinciones implican una jerarquización, con la que Platon intenta mostrarnos que el deseo del Bien, es el Amor Supremo. Los que aman el alma, son dotados de una virtud, y dejan obras, poemas, inventos, para que se les recuerde y así acercarse a la perfección y, también, ser inmortales. El que nos hace perfectos, es indestructible, puro y desinteresado. La idealización de este amor del alma se debe a que Platon afirma que el alma es principio de vida. Podría detenerme aquí mucho tiempo más, pero no es la misión de hoy.

Teorías sociólogicas
Se dice también que amar es un arte que requere esfuerzo y aprendizaje. Y que este aprendizaje se divide en dos partes fundamentales: la teoría y la práctica.
El hombre tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. También es consciente de la brevedad y de su vida y que ha de morir contra su voluntad. Esta conciencia de su soledad y su separatidad le haría volverse loco de no ser por la posibilidad de unirse en una forma u otra con los demás hombres, con el mundo exterior. La vivencia de la separación provoca angustia, estar separado significa estar aislado.
L
a necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad y su soledad. El fracaso en el logro de tal finalidad significaría para el hombre la locura. La formas de superar este estado de separatividad se podrían encontrar en las drogas, el alcohol, los encuentros sexuales o podría consistir en la unión basada en la conformidad con el grupo, sus costumbres, prácticas y creencias. Sin embargo, la solución plena al estado de separación está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor. La unión que se logra en la fusión orgiástica es transitoria; la proporcionada por la conformidad es sólo pseudounidad.

Dar para recibir
A diario escuchamos hablar de las divisiones del amor: amor fraternal, amor a si mismo, amor erótico, amor a la sabiduría,amor a Dios. Siendo este último el `más puro y elevado´ por tratarse de un ideal.
El amor es uno solo y el mismo para todo. Deberíamos ser capaces de amar todo cuanto somos, todo cuanto hacemos y todo cuanto queremos. Por igual. Plasmar ese mismo amor a algo superior en nuestro diario vivir. Sin esperar retribuciones. Amar por el gusto de amar. Por el simple hecho de dar. En la actualidad nadie da pensando que no va a recibir algo a cambio, y ese es justamente el error que lleva a la decadencia del sentimiento. El verdadero y puro amor es aquel que no espera nada. Que no ata, que no priva... El verdadero amor no tiene nada que ver con esas relaciones obsesivas y destructivas a las que la gente hoy está acostumbrada y que piensan que lo hace más válido por el hecho de ser un amor sufrido, apretado, asfixiante, posesivo, angustiante... Donde los celos enfermizos son el reflejo de la desconfianza y la falta de respeto de la que somos victimas diariamente en la actual sociedad. Donde todo es violento, agresivo, enfermizo. Donde nadie confia en nadie, donde todos se faltan el respeto y creen tener la razón...
El amor está y lo encontramos dentro de nosotros mismos pero esto para nadie es suficiente. El ser humano necesita de otros. Pero es en esta necesidad donde tenemos que aprender a encontrar el amor que todos llevamos dentro para primero entregarnoslo a nosotros mismos y desde alli poder entregarselo a otros, aprender a relajarnos y sentirnos seguros que no hay tal estado de separatividad ni de soledad, si estamos rodeados de amor!!! (All is full of love-Bjork). Es cosa de mirar un poquito a nuestro alrededor, ver lo bello, lo creado, lo simple... para darnos cuenta de que no hay para que apretarse ni ahogarse. (``Amor es hoy la palabra más usada y el sentimiento menos sentido...``D.S.G. Los Juegos de Maya).
Continuará...


Mujer en Construcción*





1 comentario:

Jesus Juyumaya dijo...

Muy Interesante.
Este tema es, junto con la felicidad, el tema fundamental de la vida, creo yo.
Luego,leo el post entero^-^
A ver si se conecta por msn y hablamos de esto? se anima?
Le recomiendo leer algo del Dalai Lama, Maturana tiene unas conversaciones con este señor muy buenas.
Saludos,
Adieu.

Creative Commons License
Kaffee und Kuchen by Gabriela Rojas Dörner is licensed under a Creative Commons Atribución-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at Blogger.